domingo, 23 de abril de 2017

Crónica de la Semana Santa 2017

Pasada una semana del fin de nuestra Semana Mayor, aún se nos vienen innumerables imágenes a nuestra cabeza de los momentos vividos. Ha sido una Semana Santa espléndida y grandiosa para el pueblo de Baena. Todas las hermandades han podido realizar su estación de penitencia, las procesiones han brillado con luz propia y hemos disfrutado de un gran ambiente en las calles.


 Para nuestra Hermandad también ha sido una gran Semana Santa. Una semana intensa y con mucho trabajo por delante pero que hemos podido disfrutar enormemente viendo otro año más desfilar a nuestro querido Jesús de la Ventana por las calles de Baena acompañado por todos sus hermanos que tanto lo quieren.


Como todos los años el punto de encuentro de los ventanucos fue el Sábado de Pasión en la limpieza de enseres. Ese día comenzamos a preparar todo lo relativo a nuestro desfile procesional a nuestro trono. Sin prisa, pero sin pausa poco a poco se fue dejando todo limpio y ordenado.

 

Ya el Domingo de Ramos amanecía con un sol espléndido dispuesto a recibir a la Entrada Triunfal de nuestro Señor en Jerusalén. La Hermandad Infantil de Jesús de la Ventana participó un año más en este recibimiento portando palmas y ramas de olivo durante el desfile procesional de la Borriquita. Fueron más de 30 pequeños hermanos de la Ventana los que realizaron su primera salida procesional de este año 2017. Después del desfile y algo cansados, los más pequeños, repusieron fuerzas en el cuartel de la Hermandad. Agradecer a la familia Ariza (hermanos y fervientes colaboradores de nuestras Hermandad) la cesión del cuartel de este año en el que los más pequeños disfrutaron y jugaron durante todos los días de Semana Santa.

 

Durante los últimos años, el Lunes Santo se ha convertido en un día clave en nuestra Hermandad porque hay que dejar montado todo el trono y vestir tanto a nuestro Cristo como a las figuras secundarias que lo acompañan (Poncio Pilatos y centurión romano). Durante la mañana nos encargamos de llevar todo a la Iglesia Conventual de San Francisco y dejar todo organizado. Por la tarde bajamos las andas al templo y nos dispusimos a dejar el paso montado. Son innumerables las actividades que realizamos en esa tarde: limpiar el trono, montar faroles, almohadillas, vestir imágenes, etc…). Como todos los años fueron muchos los hermanos que echaron una mano y ayudaron a realizar cada una de estas actividades. Tras esta jornada el trono quedo prácticamente listo y a falta del exorno floral.



El Martes Santo tiene lugar nuestro miserere en honor de todos los titulares de la cofradía. Pero antes de esto aún quedan muchas cosas por preparar y organizar antes de ese momento. Por la mañana nos dispusimos a llevar todos los enseres a una cochera enfrente de la Iglesia de San Francisco para que se recojan antes de nuestra salida procesional. Agradecer a esta familia que nos cede parte de su hogar durante unos días. También, un buen grupo de hermanos prepararon el cuartel de la hermandad para tomar un refrigerio a la finalización del miserere. En la tarde noche realizamos el desfile previo a nuestro miserere por las calles de Baena. Una vez llegamos a la Iglesia de San Francisco se inauguró un retablo cerámico con las imágenes de la Cofradía. Dicho retablo cerámico se ha instalado en la puerta lateral de la iglesia y ha sido realizado por el artista Ramón Torres Piernagorda. Desde la Hermandad de Jesús de la Ventana queremos felicitar a la Cofradía y por supuesto al autor por esta obra de enorme calidad y belleza en la cual se representan a todas las imágenes de nuestra cofradía en distintas perspectivas. La jornada del martes terminó con un rato de convivencia cofrade en el cuartel de la hermandad.

 

El 12 de abril, Miércoles Santo había llegado, Más de un año soñando con ese día, esperando y deseando que no lloviese, que pudiéramos ahí, junto a Él, junto a nuestros hermanos, y que pudiésemos acompañarlo un año más en nuestra Estación de Penitencia. Pero antes de eso el día amanecía con mucho trabajo por delante. Aún había que adornar el trono, había que recoger y montar el cuartel para después de la procesión y había que comprobar y certificar que no se quedaba nada en el tintero.

 

Este año el exorno floral del Cristo ha estado compuesto por clavel rojo y espárrago verde con espino blanco en las esquinas. Ya que muchos nos lo habéis preguntado, el motivo de poner espárrago verde no es otro que el de rendir homenaje a todos aquellos hombres de campo que año tras año volvían apresuradamente de trabajar en las huertas del Marbella para rendir culto y sacar en procesión a las imágenes de nuestra Cofradía, también va por aquellos que a día de hoy siguen haciendo cada miércoles santo el esfuerzo de salir corriendo de sus trabajos para acompañar en procesión de nuestra sagrada imagen.

 

Este año como novedades, la imagen de Poncio Pilatos estrenó una nueva capa de color rojo donada por nuestro hermano Manuel J. Álvarez y realizada por nuestra hermana maría José Muñoz. Muchas gracias a ambos por vuestro esfuerzo y compromiso.


A las siete de la tarde el Gallardete de la Cofradía iniciaba el recorrido procesional. El interior del templo de San Francisco poco a poco se iba llenando de hermanos de Jesús de la Ventana alrededor de las andas de su imagen. Poco a poco fueron saliendo las imágenes que nos preceden, San diego, Jesús del Huerto y Jesús de los Azotes. Sobre las 20:05 de la tarde el estandarte de la Hermandad Infantil de Jesús de la Ventana asomaba por el dintel de la portada principal de San Francisco. La imagen salió a hombros de sus hermanos y bajo de los sones de la marcha He ahí Jesús. A partir de este momento se inició nuestra salida procesional. Durante el recorrido, en el cual hubo bastante público en todo el recorrido, pudimos disfrutar con la Hermandad Infantil perfectamente organizada y portando los objetos de la Pasión del Señor, con la Hermandad Adulta alumbrando a nuestra imagen, con los costaleros meciendo el paso a los sones los sones de la A.M. los Remedios de Ibros y por supuesto con nuestro paso de misterio luciendo esplendoroso y nuestro Jesús de la Ventana exultante y elegante como nunca.


Pasadas las una de la madrugada toco despedirse de nuestro Ecce Homo hasta otro año a los sones de la marcha Caridad del Guadalquivir como ya es tradición. Como siempre en el patio de San Francisco y en el interior de la Iglesia vivimos momentos de gran emoción y felicidad por el objetivo cumplido y de tristeza y resignación porque todo se acababa. Un año más todo había salido a pedir de boca y nuestra imagen había lucido solemne y brillante por las calles de Baena.

Foto: Carlos V. Bernal

Posteriormente en el cuartel tomamos una copa de hermandad y se entregaron los pins a los hermanos que cumplían 25 años. Este año le fue entregado el pin a Santiago Ordoñez que el año pasado no pudo recogerlo y a nuestro hermano Antonio Pérez por su aniversario de plata. Enhorabuena a Antonio por estos 25 años y por todo el trabajo realizado para esta hermandad. También se le hizo entrega del pin de plata a cada uno de los miembros de la actual Junta Directiva de la Cofradía por la labor realizada en favor del Miércoles Santo durante los últimos de los 9 años.


Para finalizar la participación de nuestra Hermandad en la Semana Santa de Baena del 2017, el Jueves Santo participamos en el desfile de las Estaciones y la visita a los sagrarios. Para nosotros es el día más relajado, sabedores del deber cumplido en el cual disfrutamos con los más pequeños de nuestra Hermandad.


El sábado de Gloria, deshicimos todo lo hecho, recogimos todos los enseres, guardamos el trono y nuestro Jesús de la Ventana quedó de nuevo en su camarín a la espera del próximo año. Por nuestra parte ya nos dispusimos a preparar la Semana Santa del 2018.

 

Como resumen, Semana Santa del 2017 pasará a la historia por ser uno de los mejores años de nuestra hermandad, en el que han desfilado más de 180 hermanos, en el que todo ha salido según lo planificado, en el que hemos disfrutado como hermanos y lo más importante, en el que nuestra imagen ha lucido esplendida en todo el recorrido.


Os dejamos algunas fotos es esta Semana Santa.



 







 


 



 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario