miércoles, 12 de febrero de 2014

Crónica del I Besamanos a Jesús de la Ventana

El sábado 8 de febrero de 2014, tuvo lugar el Primer Besamanos en honor de nuestro Titular, Jesús de la Ventana (Ecce Homo), organizado por nuestra Hermandad. Para tan especial ocasión, la eucaristía fue oficiada por el párroco de la Iglesia de San Bartolomé D. Manuel Cuenca López y cantada por el Grupo Rociero Salvador Muñoz.



La imagen del Ecce Homo aparecía en el lateral del altar de San Bartolomé vistiendo la clámide púrpura con la que procesiona. El conjunto estaba conformado por la Cruz parroquial y dos ciriales en la parte posterior, y por un buen número de candelabros en la zona delantera. La imagen de Jesús de la Ventana estuvo flanqueada a ambos lados por dos faroles guía y dos jarrones de plata con centros de iris morados. El altar estaba engalanado para la ocasión con centros de iris del mismo color. Todo el conjunto estaba iluminado con profusión de cera en color morado.




Es muy destacable la altísima asistencia de hermanos, invitados y devotos que llenaron la iglesia durante este acto a pesar de las inclemencias meteorológicas.

Al finalizar la Eucarística la Hermandad de Jesús de la Ventana (Ecce Homo) rindió un merecido homenaje a la Camarera de su imagen Titular, Doña Gloria Torres Esquinas. Este homenaje era una deuda pendiente que tenía la Hermandad con la que ha sido su camarera durante los últimos 46 años. Durante todo este tiempo se han vivido todo tipo de situaciones y acontecimientos, pero Gloria ha seguido siempre fiel a su compromiso con nuestra Hermandad, sintiendo la misma devoción y amor hacia nuestro Cristo que el primer día. Sólo hay que ver su mirada cuando se encuentra con Él cada Lunes Santo, o sus lágrimas cuando Jesús de la Ventana procesiona por la puerta de su casa cada Miércoles Santo. Gracias por todo, Gloria.


El acto de homenaje consistió en la entrega de un pergamino y un ramo de flores por parte de nuestro cuadrillero D. Ramón Torres González. Asimismo la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego se sumó a dicho homenaje haciendo entrega D. Raúl Peña (Hermano Mayor de la Cofradía) a nuestra camarera de la insignia de plata de la Cofradía. Por último, y en representación del Ayuntamiento de Baena, D. José Tarifa obsequió a la homenajeada con una réplica en miniatura de la toracata romana de Torreparedones. Doña Gloria Torres se mostró muy emocionada y agradecida por tal reconocimiento.

A continuación se procedió al acto del Besamanos en sí con la participación del una gran número de hermanos y devotos.



Tras finalizar este acto tuvo lugar una copa de convivencia en la Sede de la Agrupación de Cofradías.

Para completar este fin de semana dedicado a nuestra Hermandad, en la mañana del domingo 9 de febrero, se rindió un sencillo homenaje a la persona que reorganizó esta Hermandad allá por el año 1969, y que posteriormente fue su cuadrillero durante más de 30 años, D. José Torres Esquinas, así como a su esposa Doña Antonia González, que en todo momento ha servido a nuestra Hermandad en lo que ha necesitado. La Hermandad hizo entrega a ambos de un pergamino conmemorativo de agradecimiento.



Del mismo modo, y paralelo a la organización del Besamanos, la Hermandad de Jesús de la Ventana ha recogido para Cáritas parroquial de San Bartolomé, 2200 pañales, 18 latas de leche de continuación, 15 de papilla para niños multicereales, 25 botellas de aceite y diversas bolsas con productos no perecederos.



Desde la Hermandad de Jesús de la Ventana nos gustaría agradecer a todas las personas que han colaborado para que este primer Besamanos de nuestra imagen se lleve a cabo, empezando por el Consiliario de la Cofradía y párroco de la iglesia de San Bartolomé, D. Manuel Cuenca que se ha mostrado en todo momento muy colaborador con la Hermandad, a las monjas del Convento de San Francisco por abrirnos las puertas de su casa en todo momento, al Grupo Rociero Salvador Muñoz por hacer de la Eucarística un hermoso evento, a la Cofradía y a la Agrupación de Cofradías por su inestimable colaboración, a los hermanos y simpatizantes que han organizado y montado este acto con mucho mimo y cariño y a todos los participantes en el mismo por hacernos ver la devoción que sienten hacia nuestra bendita imagen, gracias. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario